Shiatsu Zen es una terapia manual originaria de Japón, basada en principios relacionados con la acupuntura, pero utiliza las manos en lugar de las agujas. Es un sistema de sanación y bienestar realizado mediante presiones, estiramientos, rotaciones y torsiones a lo largo de todo el cuerpo, se realiza utilizando las palmas de las manos, rodillas, codos y los dedos.
Shiatsu es un tratamiento holístico, es decir, se aplica considerando el cuerpo como un todo, por lo que el tratamiento se realiza sobre todo el cuerpo.
Nos permite descubrir y tratar precozmente patologías que se encuentran en fase de formación o que hasta el momento han dado pocos síntomas. La acción del Shiatsu se dirige a estimular un equilibrio de los canales de energía vital en el cuerpo y a estimular la capacidad de autocuración, proporcionando bienestar, previniendo enfermedades y propiciando un estado de salud.
Puede aplicarse sobre una persona sana para mantener su calidad de vida, del mismo modo que puede aplicarse sobre una persona enferma para restablecer su salud.
La terapia Shiatsu carece de efectos secundarios y sus contraindicaciones son escasas por lo que su aplicación resulta segura y efectiva, puede aplicarse sobre niños, adultos y ancianos, sea cual sea su estado de salud.
Hoy en día existen diferentes estilos como el Shiatsu Cuántico, el Seiki, el Watsu y otras técnicas basadas en el Shiatsu Zen del Mestro Masunaga.
El Shiatsu es hoy una de las técnicas más aplicada y reconocidas en el campo de los métodos naturales de salud.